Vestimenta hippie

vestimenta década 60

vestimenta de 1960 moda 1960


La moda de 1960

La moda de 1960 se caracteriza por ser una de las más revolucionarias en la historia de la vestimenta. Durante esta época surgieron distintas tendencias que fueron consecuencia de diferentes movimientos que tuvieron lugar durante la década.

A principios de los 60 surge una gran necesidad de cambio. Este cambio se ve impulsado principalmente por la disconformidad de la mujer con respecto a su rol en la sociedad. Es en esta década que la mujer se libera activamente y surge el movimiento feminista. La década del 50 había hartado a las mujeres, ya que la vida de la mujer se basaba en el cuidado del hogar y de su imagen, y no había un incentivo para que participara en el mundo académico, laboral y político. Cansadas de sólo ser caras bonitas, las mujeres logran cambiar todo el concepto de moda femenina.

El corsé, los labios rojos, el pelo largo y voluminoso, los tacos altos y la acentuación de la cintura eran características de la década anterior que en los 60 desaparecen por ser tendencias de una moda machista, concentrada en hacer lucir a la mujer para la satisfacción del hombre.

Dentro de las nuevas tendencias que caracterizaron la moda de 1960 se encuentra la minifalda, una innovación nunca vista antes en el mundo de la moda. El nuevo fin de los diseñadores de moda era acentuar las piernas, y por eso la minifalda tuvo gran éxito. Junto con ella surgen las botas go-go. Estas botas, también diseñadas para darle un énfasis a las piernas, eran de caña larga, hasta las rodillas y no tenían taco. Estas nuevas tendencias eran totalmente contrarias a las que caracterizaban la década anterior.

Hasta 1950, era importante la acentuación de las curvas, pero en los 60, el fin era lograr todo lo contrario. Con la influencia de la primera supermodelo, Twiggy, la delgadez, en vez de los cuerpos robustos y voluminosos, pasa a ser la nueva moda. Lamentablemente esto llevó a la aparición de enfermedades como la bulimia y la anorexia. La moda era no resaltar la cintura ni el busto, y por eso se usaban vestidos sueltos y con poco escote y, por supuesto, extremadamente cortos. También, a diferencia de los 50, cuando las mujeres usaban el pelo bien largo, se comienza usar el pelo corto, al estilo andrógeno. La nueva tendencia en cortes de cabello femenino era bastante parecida al corte de pelo de los hombres. En vez de resaltar los labios, se empieza a usar mucho maquillaje en los ojos y pestañas postizas.

Pero en la segunda parte de la década, surge otra tendencia que marcó la moda de 1960. Estamos hablando de la vestimenta hippie. La moda hippie aparece por primera vez como la ropa que usaban los grupos de protesta en contra del mundo de la época. A causa de la guerra de Vietnam, muchos jóvenes se revelan para promover la paz. De la misma manera, se oponían a los progresos del capitalismo, ya que consideraban que estaba destruyendo los valores básicos de la sociedad. Por esto, rebelaban su inconformidad y su propuesta por una vida más pacífica a través de sus ropas.

Ir en contra del sistema capitalista significaba no consumir la moda, y por eso los hippies se vestían de una forma simple y rústica. En su mayoría, ellos creaban sus propias ropas y las teñían por ellos mismos, y es así como surge la moda batik. También usaban sandalias hechas a mano. Las mujeres dejaron de usar maquillaje y productos para el cabello y las feministas que seguían luchando por su causa no usaban corpiños.

Algunas de las prendas más comunes de esta moda de 1960 eran los pantalones acampanados y las prendas hechas con telas naturales. También se empiezan a usar las polleras largas nuevamente. El pelo se vuelve a dejar crecer, ya que las mujeres no le daban mucha importancia a su cabello, y los hombres por primera vez comienzan a usar el pelo bien largo. En la era Swing, ya los Beatles habían influenciado en una tendencia reveladora de usar el pelo largo, pero no llegaba a los hombros. En cambio la nueva tendencia hippie era usarlo hasta por debajo de los hombros.



moda hippie 1960
vestimenta 1960

historia de la moda 1960

Vestimenta hippie

vestimenta década 60

vestimenta de 1960
moda 1960